viernes, 16 de julio de 2010

EL PACIFISMO DE TOLSTOI





(FRAGMENTO)

(...)Liev Tolstói participa del censo de Moscú con el cual conocerá bien a fondo la miseria del pueblo ruso. Paradójicamente, tiene todo lo que un hombre puede llegar a aspirar en la vida: familia, riquezas, buena reputación e incluso comienza a ser considerado más grande que Cervantes, que Shakespeare. Y en el fondo se da cuenta que no tiene nada, de que la muerte lo arrastraría todo. Atraviesa una crisis moral que lo lleva a escribir Confesión (1882).

Tras un fallido intento de convertirse en monje, comienza a predicar sus ideales morales, se pronuncia contra el Estado, la propiedad privada y toda institución religiosa, pero no así contra las religiones. Era menester destacar la diferencia entre religión e institución religiosa. Puesto que estas últimas son las que tuercen las doctrinas para ponerlas al servicio del Estado y justificar la opresión. No hay que dejar de lado que en ésta, su guerra contra la religión institucionalizada y sobre todo por su novela Resurrección (1899), Tolstói fue excomulgado por el Consistorio del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Indaga en todas las religiones, obviamente depurándolas de todo misticismo y superstición, como si quisiera fundirlas en una nueva que abarque sus más sublimes pensamientos, y pudiera dar respuesta a los miedos más íntimos de los hombres. Pero jamás podrá ocultar su sentimentalismo hacia el cristianismo, ni su profunda admiración por Sidharta Gautama, el primer Buda. Publica varios libros donde esboza su interpretación racionalista y antidogmática de los Evangelios. La idea de Dios, en el tolstoísmo, es la esencia de la búsqueda de la felicidad, es decir el deseo de unión y armonía de la especie humana. En su cosmovisión, tan cercana al panteísmo, Dios no adquiere la figura de un ser superior

Tolstói observa que no llegamos a ser conscientes de nuestras acciones e incluso haciendo el bien muchas no podemos evitar producir algún daño a nuestros semejantes, concepción vigente en su relato Polikushka (1860). Empieza a vislumbrar que la verdad se encuentra en la trascendencia del bien y el mal. Lo esencial es actuar sin esperar recompensa. Su doctrina se basa en “no resistir al mal mediante la violencia”. Me parece importante detenerme en este punto, centro de tantas malas interpretaciones. Responder al mal con violencia solo generaría aún mayores resentimientos al mundo. Se trata de evitar una retroalimentación de violencias y maldades, iniciadas por unos y aumentadas indiscrimidamente por los otros, convirtiéndose en una avalancha de remordimiento social difícil de frenar. Por otro lado, una contemplación pasiva al mal podría convertirse en estímulo del mal mismo al no encontrar oposición alguna. Por eso sabiamente propone una un posicionamiento firme, una lucha acalorada, sin emplear la fuerza bruta, contra toda forma de injusticia. (...)

Pero a pesar de todo Tolstói sigue siendo un hombre rico, lo que lo hace cómplice de la situación del mundo. Empieza a renegar de toda su obra ( sólo volverá a escribir a los ponchazos con el fin de llegar al corazón del pueblo). Advierte la futilidad de lo intelectual y comienza a trabajar la tierra para dejar de “vivir del trabajo ajeno”, abre un taller de zapatería y aprende ese oficio. Renuncia a su fortuna, a sus derechos de autor. Deja de ser conde para convertirse en un campesino más.

Ahora el dolor del mundo es su dolor y su dolor es el dolor del mundo. Considera el acto de comer carne como inmoral. Siguiendo sus principios de la no-violencia se hace vegetariano. ¿Cómo esperar un mundo ideal si nos alimentamos asesinando animales?

Su conducta provoca un gran impacto en el mundo entero. Para muchos y sobre todo para su familia, el genio de la literatura ha enloquecido. El zar controla cada uno de sus pasos. Otros, sin embargo, comparten los principios éticos del novelista y es así como surge todo un movimiento de tolstoyanos. (...)


Publicado en el periódico EN LUCHA Nº4 ( AGOSTO- SEPTIEMBRE 2008)

41 comentarios:

Alma de Diamante dijo...

Tanto tiempo que no me daba una vuelta por este maravilloso lugar.
Muy buen extracto, y un gran saludo!

NVBallesteros dijo...

Una vida extraordinaria...

Besos

lavidarandom dijo...

"¿Cómo esperar un mundo ideal si nos alimentamos asesinando animales?"
ja... nunca lo había pensado

lavidarandom dijo...

"¿Cómo esperar un mundo ideal si nos alimentamos asesinando animales?" ja.. nunca lo había pensado

Pupita dijo...

"...Tolstói observa que no llegamos a ser conscientes de nuestras acciones e incluso haciendo el bien muchas no podemos evitar producir algún daño a nuestros semejantes..."

Es muy verdad.

Besos grandes.

pájaro pequeño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Muy bueno ! Después de todo, nada mas y nada menos que Tolstoi !
Un beso o 2 !

Daira dijo...

Me gusto mucho el post
un beso

M dijo...

Se llama: suavecito de ricardo arjona :)

Sandra Figueroa dijo...

Un buen texto, fue un placer pasar a saludarte y leer. Besos, cuidate.

Taller Literario Kapasulino dijo...

Que genial Tolstoi, realmente fue un personaje fascinante. Fue muy bueno releer algo de su historia.

..::Strange[♥]Saturdayx::.. dijo...

Vi tu comentario en mi blog, y me gusta pasarme por los blogs de los q me comentan...Me encantó el blog, lo seguiré ;D Y bueno, si, ya volví del campamento jajaja

HUMO dijo...

Aún soy carnívora...claro que desde el punto de vista Tolstoniano,para justificar
mis placeres mundanos debo atravesar la linea que bordea el bien y el mal, haga lo que haga modificaré algún punto de ese recorrido, y como no es bueno llenarse de culpas y no sirve asumirlas hasta que uno no esté dispuesto a revertir ciertas conductas...en fin, un capo , un visionario de la new age!

Si, tengo cuatro varones, gracias!
Si, Duran Duran posee unos temones!

=) HUMO

pájaro pequeño dijo...

"¿Cómo esperar un mundo ideal si nos alimentamos asesinando animales?"
Muy buena frase
Un besote

Marina dijo...

Muy buena reseña. Me encanta Tolstoy.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola! Con motivo del segundo aniversario de nuestro blog, queremos regalarte un presente. Pasa a buscarlo al blog del Taller.

Cielo dijo...

Te diria que te recomiendo llorar en la ducha pero llorar casi siempre implica que tu dia no fue muy bueno, o paso algo que te hizo sentir asi. Pero es muy bueno :) Y yo no es que les tengo miedo a las alturas pero si puedo evitarlas, mejor jaja ^^
Saludos~

Eydie Harlow dijo...

la verdad es qe mi msn. es un desastre, hace MESES qe ya ni los utilizo :(
me tengo qe crear uno nuevo!!!!
vos cómo andáaas??^^

Grace dijo...

Mis amigos respetan el hecho de que no me guste salir. Los que no, son mi padres. Sí :|
No me gusta estar entre mucha gente, me molesta y llego a casa con la cabeza hecha una bomba.
Ahora, lo que pasa es que a mi edad y siguiendo ellos la corriente de lo """"COMÚN"""", les preocupa que tenga tendencia al aislamiento y la depresión. Cosa que nada que ver. Pero Ah, padres son los padres y sabes como es.

Jazmin dijo...

Gracias por tu comentario, poseo otro blog que es una recopilación de unos cuantos escritos locos quizás te sea mas cómodo leerlo xD
Me ha gustado mucho tu blog :)

www.migajasdedulcedemielycafe.blogspot.com

besines cuidate!

For the heart i once had dijo...

Mmmm pensándolo de esa manera, puede ser.

Un beso grande!

Anónimo dijo...

Ahh si, verdaderamente bueno, en fin ya nos estastemos viendo.
Saludos

C. M. dijo...

jajaja no es que no se pueda comentar,lo que sucede es que son una recopilacion por eso salen con fechas, hay hasta 4 escritos en una sola entrada xD jaja :) asique busca hasta el fin si se puede comentar lindo :)
cuidate!

Anónimo dijo...

"incluso haciendo el bien muchas no podemos evitar producir algún daño a nuestros semejantes"

Muy interesante!
un beso :)

antoo ヅ dijo...

¿Cómo esperar un mundo ideal si nos alimentamos asesinando animales?
TOTALMENTE DE ACUERDO u.u

woow cuantas firmas :P, jaja un besito (:

Anónimo dijo...

Extenso, pero un bello texto.

Es un placer saludarte.

Un beso tierno y dulce para ti.


** MARÍA **

Laaii ♥ dijo...

Te extrañe =) pero volvi jaja.
Mmm, no entiendo la entrada :S
despues me lo explicas bien? =)

Nati Jota dijo...

me dijiste que me extrañabas por acá así que acá estoy.. estoy medio colgada en el chat vía facebook y en la vida en general, como verás en mi entrada nueva espero haber hecho un click aunque creo que es una mentira más de muchas. pero espero que no. besos grandessss querido

m a r i e dijo...

¿Cómo esperar un mundo ideal si nos alimentamos asesinando animales?

Javier F. Noya dijo...

Hola: divagando desdde webs en que comunmente comentamos recalo aquí y me alegro. Buenos textos, como esta polémica nota acerca de Tolstoi, especialmente en cuanto al rigor de sus creencias. Tu estilo poético me agrada mucho, así que volveré. Saludos y te sigo.

Martina Tolosa dijo...

Espectacular!!

Doamna care plânge dijo...

uh esta muy bueno tu post !!!
No sabia todas esas cosas , me gusto mucho _! que buenas ideas las de ese hombre..
Sera nbecesaria lagar a tan temprana edad, al fin dde nuestros dias, par ldquirir ese conocimiento tan de sentido comun,, pero alguynas veces , tan necesario ...

Amira dijo...

Pienso igual con lo que pusiste en mi blog hace un par de días. Por suerte hay cosas que el tiempo no se lleva :)
Suerte!

MentesSueltas dijo...

Hola Ala... interesante historia/relato, muy bueno para leer.
Me intereso el tema.

Te abrazo
MentesSueltas

pájaro pequeño dijo...

Me encantan las frases que hay acá, son muy buenas :)
Un besote

Laaii ♥ dijo...

jaja si la verdad que estuve bastante cerca :D

Flo dijo...

"Tolstói observa que no llegamos a ser conscientes de nuestras acciones e incluso haciendo el bien muchas no podemos evitar producir algún daño a nuestros semejantes".


tiene mucha razón :).

el comentario qe pusiste en el blog me re llego al alma, se qe en la vida suceden cosas qe no queres qe sucedan o algunos si, pero la vida no es vacia , y yo pienso qe vos tenes mucho amor para dar :).


besos y suerte♥

MEspecial*] dijo...

Me gusta eso:)
Besooos.

Anónimo dijo...

Un extenso texto para leer en una tarde de verano a la sombra de un árbol.

Un placer saludarte, amigo.

Un beso tierno y dulce para ti.


** MARÍA **

Flo dijo...

de nada :).


besos♥

Florencia Madeo Facente dijo...

Desearía ahondar más en la mística de este autor.
Un saludo.