jueves, 5 de junio de 2008


En la pic de hoy el legendario STEVE STRANGE, quizá el gran olvidado. Sin embargo, imposible dejar de mencionarlo cuando se hace referencia a los orígenes del fugaz movimiento “new romantic”.

NEW ROMANTIC fue el rótulo equivocado con el que Peter Powel (de la radiofonía británica) encasillaría a un puñado de bandas de los principios de los 80, tanto de pop como de electro-pop, por sus gustos estéticos. Jamás hubo manifiesto alguno del supuesto movimiento, que también recibió nombres como “peakock punk”, “chicos blitz”, “snobismo pop”, “El culto sin nombre”, “futurismo” o también la peyorativa expresión de la prensa de “música plástica”.
Los primeros conocidos como neorománticos eran simplemente jóvenes de los barrios bajos londinenses que tras el clima gris que había dejado la corriente punk ( de la cual muchos de estos habían formado parte), recurrieron al glamour como forma de descontento. Acaso, ¿ resaltar la miseria no era la peor muestra de conformismo? Los new romantics conseguían el glamour cubriéndose la cara con gruesas capas de maquillaje, luciendo pomposos atuendos, snobeando en los night clubs y hastiando sus cabellos cortos ( en claro rechazo al hippismo) con spray y tinturas.
Teniendo en cuenta que la rebelión punk había terminado absorbida por el mercado; los nuevos románticos, totalmente entregados al hedonismo, intentaron cambiar el mundo, o al menos olvidar la triste realidad. Criticaron todo tipo de forma publicitaria generadora de falsas necesidades y la manipulación ideológica. Sobre todo la explotación sexual de las estrellas del rock, ya que siempre se mostraron con una imagen ambigua que generalmente no despertaba deseo. Supieron burlarse de la sociedad, incluso poner a su servicio por un breve lapso a la industria musical, que les sirvió para exponer muchos de sus postulados a las masas; lo que en un principio pareció un círculo cerrado, llegó a popularizarse. Ya acercandose a la mitad de los 80 bandas new romantics como DURAN DURAN y CULTURE CLUB parecían que nunca iban a caer de los primeros puestos de los charts. El movimiento se extendió por todas las grandes ciudades del mundo occidental y el Japón.
Alguien dijo que las estrellas neorománticas fracasaron, ya que hoy sólo DURAN DURAN vende algunos CD. ¿Pero que más hermoso y rebelde que lo efímero?
Cuenta la leyenda que todo empezó con el eje Steve Strange/Rusty Egan en un night club: mientras el segundo desde adentro seleccionaba la música haciendo girar los discos, desde afuera el primero, precisamente en la puerta, también seleccionaba pero a quien dejaba entrar, exigiendo un look de rebosante originalidad. Porque lo que tuvo el movimiento new romantic es que fomentó la innovación y generó objetivos propios en sus adherentes, no se estancaba en un estereotipo o en la imitación de alguna forma de pensar o de vestir de una banda en particular. Rompía con la cultura impuesta y era un movimiento liberador. Visage ( cara en francés) era la agrupación de Strange y Egan en donde circulaban músicos de Ultravox, Magazine y Lanscape. Visage en sólo tres álbums narró un mundo tecnológico que se ahogaba irremediablemente, ya casi sin indicios de humanidad.
No se podría saber que hubiera sido de la música de los 80 sin Steve Strange. Pero sin duda, quien escribe esta nota nunca hubiera tenido un nombre.

3 comentarios:

Ceci dijo...

Hola Diego!!!.. la verdad qe me encanto el nuevo blog!!..te deseo lo mejor!..y un muy buen finde!!:.
Besitos nene!

Marie Augustine Raymond .- dijo...

No tengo lugar en ninugno de los flogs asi que paso por aca.
Excelente el poema que dejaste en tu firma en flog (x_bohemianshow)

"Déjame destruir la luna
Y el amor será clausurado"

Los que hay en tu flog, los que dejas cuando firman.., todos los escribes tu... ?

aguacateyfresas dijo...

me encantó!!!! gracias por compartirlo!!! saludis